La política monetaria del BCE llega a los tribunales germanos

El Constitucional Alemán evalúa hoy si la compra de bonos puesta en marcha por Mario Draghi se ajusta a la legalidad de la Carta Magna germana. En concreto va a estudiar si el programa lanzado el pasado verano se arroga competencias propias del Estado alemán. Y es que los demandantes creen que el Banco Central Europeo emplea dinero de los contribuyentes alemanes para salvar Estados. 

Unas críticas de las que Draghi se defiende: insiste en que se trata de salvar la unión monetaria,no de rescatar Estados que puedan tener problemas o estar al borde de la insolvencia. Así, el presidente del BCE está convencido de que la justicia dará el visto bueno tras su análisis al Plan de Recompra: decía en una entrevista con la cadena alemana 'ZDF' que se trata del mejor programa de política monetaria que se ha puesto en marcha,  puesto que ha devuelto la estabilidad a los mercados ha espantado a los tiburones que apostaban en contra de la moneda única.

Tras las dos sesiones de hoy y mañana, el Constitucional alemán debe fijar una fecha para dar su veredicto, por lo que existe un cierto temor a que las dudas vuelvan a saltar en el mercado y se disparen de nuevo las alarmas entre los inversores. Eso sí, no se espera que emita su dictamen hasta después de las elecciones alemanas del próximo 22 de septiembre.