"Los políticos no han sido capaces de doblegar los intereses económicos"

Los españoles lo tienen claro: el paro y la situación económica siguen a la cabeza de nuestras preocupaciones… De hecho, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, ocho de cada 10 españoles señalan a estos dos factores como los principales problemas de España. Y lo que es peor: no confiamos en que vaya a mejorar. Y es que crece el porcentaje de los que piensan que este recién estrenado 2013 será peor que el anterior. Pero, ¿entienden los ciudadanos la crisis económica que estamos viviendo? ¿Se está explicando bien? A estas y otras cuestiones han contestado nuestros expertos:

José María Pinedo, autor de 'Diccionario para entender la crisis… (y el rescate)'  y  Socio Director de Finanzas Corporativas de Auren

– “El ciudadano vive en sus propias carnes la situación de la crisis y sabe perfectamente lo que está ocurriendo”

– “Es evidente que hemos gastado más de lo que ingresábamos. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades porque hemos estado demasiado endeudados: ha habido muchas familias de clase media y baja que han querido una segunda vivienda en la playa. No obstante, es importante recordar que el 90% de las operaciones hipotecarias si que se cumplen”

– “En este periodo se está recuperando la solidaridad familiar, y los medios de comunicación deben publicar lo que la sociedad demanda”

– “Sorprende que Telefónica haya decidido incorporar a Rodrigo Rato porque a día de hoy está imputado”

 

José Manuel Chapado, miembro de TopTen Business Experts y socio de ISAVIA Consultores

– "Hay una disociación entre la economía financiera y la economía real, y parece que se ha impuesto la primera. Es por ello que uno no sabe si las grandes empresas están al servicio de una economía o de la otra”

– “Creo en la austeridad. Tenemos que seguir haciendo sacrificios, pero es importante que los ciudadanos sepan para qué los estamos haciendo”

– “Los gobiernos tampoco saben muy bien al servicio de quiénes están. En un tiempo pasado estuvieron al servicio de los ciudadanos, pero ahora no”

– “Rodigo Rato forma parte de una oligarquía que está por encima del bien y del mal, que puede tomar decisiones con fines partidistas"

 

José Barta, presidente de Baral Internacional

– “Los ciudadanos son optimistas. Sin embargo, ahora se están enterando de que la realidad económica de España es que se ha apostado por una devaluación económica interna, que afecta principalmente a las clases medias”.

– “No hemos vivido por encima de nuestros posibilidades. Han sido los políticos quienes lo han hecho. Mientras, lo que ha ahogado a las familias ha sido el tema de la vivienda”

– “No podemos fiarnos de las estadísticas de la Asociación Española de la Banca”

– “No hay que olvidar de dónde viene César Alierta: fue elegido a dedo por José María Aznar. Telefónica es lo que es gracias a España aunque le pese al señor Alierta”

 

Josep María Rañé, Presidente del Consejo de Trabajo Económica y Social de Catalunya

– “Cuando los ciudadanos ven que están teniendo que hacer sacrificios, tienen que tener un objetivo para trabajar en común. Debe haber alguien que coloque unos objetivos para que los ciudadanos perciban esperanza”

– “Es importante que la información se de de forma adecuada y que se diferencie de la opinión, para que puedan ser los propios ciudadanos quienes se creen que su opinión”

– “Los políticos no han sido capaces de doblegar los intereses económicos. No están consiguiendo que la economía se ponga al servicio de las personas.  Aunque la política se haya deteriorado, se debe transformar para que funcione”

 

Concha Campuzano, Decana del Colegio de Sociólogos y Polítologos de Andalucia

– “Pese a toda la crisis, hay que destacar la solidaridad de los ciudadanos y el valor de la familia”

– “Las familias han sido incitadas a endeudarse por encima de los posibilidades, pero lo cierto es que la mayoría de las familias no se han endeudado de esta forma”

– “¿Cómo hemos llegado a esta situación? Si los ciudadanos no conocemos las causas de los errores cometidos, estaremos sometidos a cometerlos de nuevo”