“Portugal o Irlanda se están financiando en mejores condiciones que nuestro país”

“No convencemos a los mercados, y el dato más claro es que dos países plenamente intervenidos, como son Portugal e Irlanda, están financiándose con más facilidad que nosotros”, comenta el experto de Finagentes Gestión, apuntando que un aspecto así deja bien a las claras la magnitud del problema.

Más allá de la aprobación del memorándum de condiciones para el rescate de los bancos españoles, el Gobierno ha hecho pública la actualización de su cuadro económico. Los datos del Ejecutivo indican que la economía española se contraerá medio punto porcentual en 2013, una previsión tres décimas peor que la anunciada en su cálculo anterior y que, de confirmarse, prolongaría el escenario recesivo en nuestro país.

A pesar de contar ya con la luz verde para la emisión de los tramos de ayuda europea para el sector financiero, Alexis Ortega indica que el problema español no es solo de liquidez, sino también de solvencia. Para salir de esas dificultades, Ortega asegura que hacen falta “reformas que pongan a España en la realidad de nuestras posibilidades”. “No tenemos dinero, esa es la realidad. No se resuelve eso solo con la obtención de liquidez, hay que lograr una estructura que seamos capaces de mantener”, añade.

En esa lista de problemas actuales de la economía española, el socio-director de Finagentes Gestión incluye la propia estructura del Estado autonómico. Alexis Ortega entiende que una solicitud de ayuda financiera de la Comunidad Valenciana pondría definitivamente de manifiesto que el déficit de las autonomías no está todavía bajo control.