El PP anuncia ahora que sí apoyará la iniciativa contra los desahucios

Así lo anunció esta tarde en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. En un principio, el Grupo Popular iba a votar en contra de la iniciativa legislativa popular, y así lo confirmó el propio Alonso esta mañana, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

"Se dan las circunstancias para que quienes han trabajado cuatro años para plantear un asunto en el Parlamento vean reconocido su esfuerzo con el voto favorable de todos los grupos y, en este caso, con el voto favorable del grupo que decide, que es el grupo que tiene la mayoría en la Cámara, y es el Partido Popular", dijo Alonso.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados explicó que se había reunido con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y con los servicios jurídicos de la casa ver cómo se podía evitar el "perjuicio" que supondría un retraso en la tramitación de la ley de desahucios que tiene preparada el Gobierno.

Admitió que la solución que quería darse era "insatisfactoria" y "no pasaba por la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular".

Los servicios jurídicos, añadió, están estudiando una fórmula para una "tramitación conjunta, ágil" tanto del Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros como de la ILP, en el que caso de que ésta fuera tomada en consideración.

"Por eso, les quiero anunciar que el sentido del voto del Grupo Popular va a ser favorable a la Iniciativa Legislativa Popular", dijo.

Añadió que esta misma mañana, él mimo "hablaba del reconocimiento político" que el Grupo Popular quería dar "a una iniciativa social que es la que ha inspirado la acción del Gobierno y que es la que ha movido" al Ejecutivo a presentar el citado real decreto sobre los desahucios y a tramitarlo como proyecto de ley.

Alfonso Alonso reconoció que "esta gente ?los impulsores de la ILP- empezó a recoger firmas hace cuatro años", mientras que "el Gobierno de España empezó a actuar el año pasado".