El PP cree que se deberían recalcular los objetivos de déficit

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Gabriel Elorriaga, considera que el escenario en el que se fijó un déficit del 4,4% del PIB para este año ha cambiado como lo ponen de manifiesto las últimas previsiones del FMI y el BdE y cree que Bruselas tiene que hacer unos cuadros macroeconómicos “distintos que van a recalcular también los objetivos de déficit” .

En declaraciones a Diario Financiero, Elorriaga asegura que “ni los ingresos, ni los gastos ni el déficit de partida son los que estaban previstos”. “Con las cifras que conocemos hasta hora no llegamos a ese 4,4%”, señala. Por eso apuesta por recortar el gasto drásticamente o buscar nuevos ingresos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso denuncia que este pais está “sobredimensionado estructuralmente en su gasto” que supone la mitad de la renta nacional y “como no llegamos a atenderlo tenemos que plantearnos de qué queremos prescindir”, afirma.

El déficit de las CCAA, culpa del anterior Gobierno

Para Elorriaga las desviaciones que se hayan podido producir en las CCAA son responsabilidad del Gobierno. “La ley de estabilidad presuestaria que va a aprobar el Gobierno y que suprimió Rodríguez Zapatero al llegar al poder se debería haber aprobado hace dos años”, asegura.

El diputado popular ha explicado que el Estado cuenta con insturmentos efectivos para controlar el gasto aunque reconoce que no hay unas reglas claras a la hora de trasladar esos objetivos a todos los niveles de Gobierno internos. “Hace falta una ley que garantice que las Administraciones van a cumplir lo que se pide desde Bruselas y unos mecanismos que garanticen la efectividad del cumplimiento de las normas y que a la vista de los resultados ahora mismo no hay”.

¿Cárcel para los que incumplan el déficit?

El presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso señala que el déficit “en sí mismo no puede ser objeto de sanción penal”. Pero si cree Elorriaga que debería ser objeto de sanción el incumplimiento de los techos de gasto autorizados a través de las normas legales. “No puede estar en manos de un político gastar más de lo que se le exige por ley”

Por último Elorriaga se ha mostrado optimista porque el Gobierno sabe que hay que cambiar las reglas del juego y que son necesarias reformas estrucurales, como la laboral y la del sistema financiero “que si se hiciesen rápido pueden hacer que la economía española empiece a mejorar antes de lo previsto”.