PP y PSOE buscan un pacto de Estado con el resto de formaciones de cara al Consejo Europeo

De cara a ese Consejo Europeo de este mes de junio, se ha conseguido que España vaya con un mensaje unificado. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han cerrado finalmente, y mediante conversación telefónica, una posición común. Ahora, PP y PSOE van a tratar hoy de sumar a ese acuerdo a los demás grupos parlamentarios. S

Su objetivo, que se va a plasmar en una proposición no de ley que se votará en unos días en el pleno del Congreso, es lograr un amplio consenso sobre lo que se consideran los ejes de la posición de España en la cumbre europea de los días 27 y 28 de junio; es decir, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones, medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios y sobre todo la puesta en marcha del plan de empleo juvenil. 

Se espera que en este encuentro con el resto de formaciones haya avances con PNV, CiU y también con UPyD. Por el contrario, no se espera mucho de lo que ocurra con el grupo mixto y nada con Izquierda Unida, de donde no acudirá ningún representante a la reunión con populares y socialistas. Su portavoz parlamentario, José Luis Centella, asegura que estamos ante un acuerdo engociado entre los dos grandes grupos para intentar salvar su posición de predominantes.