El precio de los inmuebles cae más de un 13% durante el mes de junio

Con esta caída, el precio promedio de las viviendas vendidas en el sexto mes del año se sitúa en los 1.206 euros por metros cuadrados. Son datos del Consejo General del Notariado, desde donde señalan también que en el mes de junio, “el mercado inmobiliario registró una aceleración del ajuste”.

La mayor caída corresponde a los pisos de precio libre nuevos vendidos, que vieron como su precio se desplomaba un 29%, hasta los 1.407 euros por metros cuadrado. Descensos menos abultados los que sufrieron los pisos de precio libre, cuyo precio moderó las caídas en los 15,6%. Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares transferidas en junio se situó en 972 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 4,4%. Con todo ello, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas vendidas desde el verano de 2007 fue de casi el 35%.

El Consejo General del Notariado también apunta que la compraventa de viviendas cayó un 26,9% en junio respecto al mimo mes del año pasado, hasta las 25.252 transacciones. Por otra parte, el porcentaje de compras de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se situó en junio en el 31,4%. En esos casos, el porcentaje sobre el precio de la vivienda financiada fue de más de las tres cuartas partes.