El precio de la vivienda nueva bajó un 6,9% en 2012

El precio por metro cuadrado construido en nuestro país es actualmente, según la Sociedad de Tasación, de 2.212 euros de media. Esta implica que, para un inmueble de tipo medio con una dimensión de 90 metros cuadrados, el precio total equivaldría a 199.100 euros.

Con el descenso registrado en 2012, el precio del metro cuadrado en nuestro país retrocede hasta niveles no vistos desde 2003. De hecho, si lo comparamos con su nivel máximo histórico, el precio de la vivienda ha disminuido un 33,5%. Y es que, solo en la segunda mitad del pasado año, el precio de las casas se ha abaratado en nuestro país un 3,2%.

Si echamos un vistazo al mapa, el coste de compra de una casa disminuyó en 2012 en la totalidad de las comunidades autónomas que conforman el país. Los descensos más acusados se vieron en Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha, con caídas superiores al 10% en todos los casos. Los menores descensos de precio en la vivienda se han registrado en País Vasco (-4,1%), Canarias (-5,2%), y Galicia (-5,6%).

De cara a 2013, Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda continuará con esta tendencia a la baja, aunque a un ritmo menor en algunas zonas al que se ha visto el curso pasado. De cualquier modo, y pese al descenso del precio, la empresa destaca que, con la desaparición de los incentivos a la compra y el aumento del IVA, el esfuerzo para adquirir una vivienda será mayor este nuevo año.