La presión para que Rajoy anuncie un plan 'milagroso' se multiplica

 

Nunca un ganador de unas elecciones Generales había tenido tanta presión tan sólo dos días después de ser elegido presidente, sin embargo la situación, y sobre todo el maltrecho avance de España en los mercados lo requiere. Mariano Rajoy no ha tenido tiempo para las celebraciones y continúa encerrado en su despacho dibujando el boceto de un plan que de un vuelco a la situación actual.

Los deberes de Fitch

No obstante, Rajoy tiene la ayuda de varios frentes, que le han dado 'ideas' sobre por dónde comenzar. Uno de ellos, Fitch, destaca el compromiso fiscal que debe llevar a cabo España, un punto sobre el que Rajoy ya se ha puesto 'manos a la obra': el nuevo presidente del Gobierno podría anunciar, nada más jurar su cargo, una subida de IVA con el fin de que España cierre el año con un déficit del 3,5%, muy lejos del 6,6%  – que aún no ha reconocido el Gobierno – con el que cerraremos este agónico año.

Fitch fue la primera agencia que bajó – el pasado 7 de octubre – la calificación de los bonos españoles desde 'AA+' hasta 'AA-' con perspectiva negativa, una medida que justificó por las incertidumbres en el crecimiento y el encarecimiento de la financiación.

Las recetas del HSBC

Más duro se ha mostrado HSBC, la firma asegura que "los mercados están claramente preocupados por el sector bancario español -la reestructuración financiera y la cobertura con provisiones de los activos inmobiliarios en los balances de los bancos-. Es crucial que el Gobierno del PP explique con detalle cómo va a manejar esta situación para estabilizar el sentimiento del mercado", afirma el banco que, sin embargo, destaca que el PP aún no ha dejado entrever por donde se dirigirán sus líneas maestras al frente del Gobierno.

"Los detalles sobre estos planes son vagos" todavía, "creemos que el gobierno electo está comprometido con acelerar la consolidación fiscal", añade.

Aún así, HSBC califica la victoria popular como “positiva para España". Aunque da un consejo para que nuestro país sortee el rescate, "para evitar la ayuda de la troika, España tendrá que ofrecer mucho y muy rápidamente, lo que creemos que será difícil para cualquier gobierno", explica el documento firmado por la entidad.

La sentencia de la 'dama de hierro'

Consejos también lanza la canciller alemana. En su mensaje Merkel resalta que el líder del PP ha recibido un mandato claro en estos momentos difíciles para España y Europa para decidir e implementar rápidamente las reformas necesarias.

En este sentido, como ya hiciera ayer, la canciller ha deseado "éxito" a Rajoy y ha confiado en poder trabajar de forma conjunta para profundizar en la integración europea y por el beneficio de Europa.

Merkel le ha enviado un telegrama para felicitarle y para mostrarle su apoyo a las reformas rápidas que llevará a cabo el nuevo Gobierno y que Merkel considera, prioritarias para sacar adelante a nuestro país.