El presupuesto de Empleo cae casi un 12%

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para el año 2013 asciende a casi 31.887 millones de euros, lo que supone un descenso de un 11,7% respecto al del ejercicio anterior.

Para la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el reto más importante de los Presupuestos Generales del Estado es generar confianza en la economía española, mediante la reducción del déficit y la consolidación fiscal. “Se trata de un presupuesto solidario, dado que el 63,6% del gasto total se concentra en partidas como las destinadas al pago de pensiones o de las prestaciones por desempleo”.

El Gobierno está realizando un esfuerzo para atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables y prueba de ello, según aseguró Engracia Hidalgo, es que mientras el conjunto de los ministerios ven reducido por término medio casi un 9% los recursos de los que disponen, el de Empleo y Seguridad Social ha visto incrementarse la dotación en un 13,7%.

No obstante, ante la caída de ingresos del Estado, consecuencia de la segunda fase recesiva de la crisis, el presupuesto para el próximo año refleja un reajuste. “Se trata –añadió- de prolongar el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, solventar las dudas sobre la sostenibilidad de España y garantizar la financiación de los servicios públicos”.

Respecto a la Secretaría de Estado de Empleo el proyecto de Presupuestos para 2013 refleja las reformas puestas en marcha este año: la Ley de reforma del mercado de trabajo, el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que tiene entre sus objetivos racionalizar el sistema público de prestaciones por desempleo. Y, por último, la puesta en marcha del primer Plan Anual de Empleo, aprobado el pasado mes de julio en el marco de la Estrategia Española de Empleo.