La prima alerta a los analistas

Gabriel Montalto: “Los niveles marcados apuntarían hacia un rescate oficial"

Gabriel Montalto, director general en España de Hanseatic Brokerhouse, asegura que nuestro país ha vivido una semana "bastante movida" por los rumores que han girado a un posible rescate y por las "diferentes conversaciones mantenidas de España en Berlin y Estados Unidos". Mira expectante hacia el fin de semana donde no descarta que pueda haber "nuevas noticias".

La prima de riesgo ha sido la protagonista durante la semana y para Montalto los niveles alcanzados apuntan hacia "un rescate oficial" y si no ha sido así, asegura, es porque "España es demasiado grande para caer". A pesar de ello aclara que nuestro país ya está siendo intervenido de "forma no oficial". Aconseja concienciarnos de lo que puede llegar a suceder, estando pendientes de lo que pueda ocurrir en Grecia y tras el pacto fiscal firmado por Irlanda.

Para Montalto, "se deben hacer los deberes" sin importar el "dolor que puedan ocasionar en el corto plazo, porque a su juicio el rescate no cambia el día a día del ciudadano. "Es una cuestión psicológica para los ciudadanos, pero a quien castiga realmente es a los bancos", asegura.
 
Respecto al sistema financiero ha subrayado que los bancos condicionan las subidas y bajadas del Ibex 35, mientras el sector depende directamente de "las ayudas y apoyos que vengan desde el Gobierno de España y de los inversores extranjeros", entre los que destaca al Banco Central Europeo y a Alemania.

J.María Luna: “La subida del interés de los bonos a corto son la clave”

Jose María Luna, director de análisis de Profim, despide el mes de mayo con caídas del 12% para el Ibex, pero augura una llegada crucial del mes de junio "sobre todo en la eurozona".

Le preocupa la prima de riesgo porque alcanzar los niveles de los 550 puntos básicos supondría un "nivel de intervención seguro", pero pone especial atención en el aumento de los tipos de interés en el corto plazo. "La clave está en los intereses de los bonos a tres años (5,54%) y a cinco años (rozan el 6%), porque cuando  ha habido una intervención, han sido los tipos al corto plazo los que han repuntado más".

Denuncia que no se está generando confianza suficiente a pesar de las alabanzas del FMI, por lo que considera que estamos en un "estado de emergencia", ante lo que el Gobierno "debe adoptar medidas de emergencia".  Insta al BCE y a los socios europeos a ayudar para que se rebajen las tensiones en la Unión Europea (UE) que están protagonizando Italia y España. 
 

Marian Fernández: “La ayuda a los bancos deben venir de Europa y no del FMI”

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco,se muestra preocupada también por la prima de riesgo y aclara que la ayuda al sistema financiero español "debe venir desde dentro, porque el FMi no tiene que jugar ese papel". A su juicio, debe ser Europa la que mueva ficha si la situación se tensa, por lo que no hay que dejar de mirar hacia Grecia y las elecciones generales de la próxima semana. "Dependiendo de los resultados se debería utilizar toda la artillería política y económica necesaria", ha destacado.

Desde Inversis Banco no descartan que haya una bajada de tipos de interés en el mes de julio por parte del Banco Central Europeo.