Noticias

"El problema educativo es de gestión"

José Antonio Marina, filósofo, pedagogo  e impulsor de la Universidad de Padres, cree una catástrofe el cambio constante el la ley de Educación. Cree que “es una cosa de todos y tiene que implicar a todas las personas”.  A su juicio el problema del sistema educativo español es de gestión y no económico.

Para Marina el sistema educativo español ha pasado por diferentes etapas y hubo una época en el que el problema era la financiación. “Una vez solventado, cuando se llegó al 5% del PIB” se consiguió la sosteniblidad, por lo que el problema es de gestión y no económico”, ha aclarado.

A su juicio no se le ha dado la importancia que tienen a los centros; “Hemos pensado que todo lo arreglaría el cambio de programas  educativos, cuando lo que realmente hay que cambiar es la formación del profesorado y las estructuras de los centros”.

CRISIS DE VALORES
 
La crisis económica está acompañada de otras crisis, porque la sociedad está experimentando grandes cambios en la manera de considerar las cosas. "Nos estamos acostumbrando a pensar que lo que ocurre en el mundo está unido", de ahí, asegura, que las polémicas que tenemos pertenecen al pasado. Es por ello que Marina apuesta por “encontrar herramientas mentales que nos permitan resolver los problemas políticos y económicos”.
 
El profesor parte de la premisa de que “la innovación ha tenido un papel importante en la crisis económica en la que estamos”. Considera que debido al ansia de innovar, aparecieron los instrumentos que dieron pie a las "subprime", que desencadenaron la recesión actual.
 
EL PROBLEMA DEL INDIVIDUALISMO

Marina se muestra convencido en que "nos encontramos ante una crisis de valores porque predomina el individualismo”.  A su juicio, la moral “es un sistema de relaciones sociales para ayudarnos y protegernos todos, y el que va a su aire es un peligro público". Destaca la importancia de explicar a la ciudadanía que los valores éticos son las soluciones más inteligentes que se nos han ocurrido para resolver los problemas que afectan a la convivencia.