Proveedores de la Sanidad Pública: “La callada por respuesta es la norma general de los políticos”

El portavoz de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública valenciana, Vicente Peiró, ha señalado que “la callada por respuesta es la norma general de los políticos que nos gobiernan en este momento”. Se refiere a los dos burofax remitidos al Ministro de Hacienda desde la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo fue “concienciar” a Montoro sobre la situación en Valencia. “Sin duda alguna, debe ser consciente de lo que sucede aquí pero, por si acaso no lo tiene claro, que lo sepa de primera mano”, ha añadido. También ha confirmado la imposibilidad de realizar los pagos en su comunidad y la decisión de no pagarlos a expensas de lo que suceda en los próximos meses: “No tienen disponibilidad de fondos ni financiación porque no hay quienes la den. Nosotros estamos pagando las consecuencias y financiando a la Administración Pública, el Estado de Bienestar”.

Peiró ha admitido que les está costando mucho pagar las nóminas y los seguros sociales porque tampoco les dan soluciones: “Estamos haciendo juegos malabares. Hemos solicitado a ver si se nos permite hacer aplazamientos de los impuestos y que éstos se puedan garantizar cambiándolos por la propia deuda que mantenemos con la Administración Pública, y no lo admiten. La Administración Central no se fía de la deuda que tiene la Comunidad Valenciana con los proveedores, lo que para mí es el colmo de la insensatez”. Asimismo, el portavoz ha reconocido que no han cobrado ninguna factura de 2012: “En comunidades como Valencia, Murcia o Castilla La Mancha el banco no admite el papel de anticiparte y descontarte la factura porque lo considera de difícil cobro. No quiere ni comprar facturas ni hacernos factoring ni hacernos ningún tipo de financiación”, ha agregado.

Como no les pagan, Peiró ha apuntado que se están viendo obligados a ser ellos mismos los que suministren la sanidad: “No podemos cortar el suministro salvo que hagamos un procedimientos previo para inhabilitar los concursos que tenemos firmados. Si no es así, no sólo no nos pagarían, sino que además nos ejecutarían los avales que tenemos presentados ante la propia Administración para poder contratar con ella”. Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico dispuesto por el Gobierno Central para ayudar a las Comunidades Autónomas con un orden de prioridades de pago, Peiró ha indicado que en Valencia “se incumplió el sentido y el orden que regula esos fondos”, afirmando que “se dejó a los proveedores fuera”: “Estos fondos se han destinado a pagar intereses de deuda, cuotas que debían de seguridad social de los funcionarios, cuotas que debían de la retención del IRPF por los sueldos de los funcionarios y, lo que quedó, se aplicó una pequeña parte al pago de farmacéuticos y otra parte al pago de la dependencia”.

Frente a la mala situación que están atravesando, el portavoz ha asegurado que si esta circunstancia persiste “empezaremos a caer como fichas de dominó”: “Tendremos el cierre de empresas y tendremos 770 trabajadores que no van a poder cobrar y tendrán que acudir a cobrar o bien del FOGASA o de la ayuda al desempleo”.