Noticias

La provocación de Papandreu hunde las bolsas europeas

El miedo se ha apoderado de los parqués desde su apertura que han caído más del 5%. Un pánico también instalado en los mercados de deuda que ha provocado que se disparase la prima de riesgo sobre todo de aquellos países más susceptibles al contagio como es el caso de Italia.

En nuestro país el Ibex 35 ha cerrado la jornada con caídas del 4,19% situándose en los 8.579 puntos. Los valores que más han cedido han sido Mediaset que ha caido un 8'5%, seguido de Sacyr que pierde un 6,44% y por Técnicas Reunidas que ha caido un 6,32%. Ninguno de los valores de la tabla se ha vestido hoy de verde, pero quienes menos han perdido esta jornada han sido Bankia, con una cesión del 1,5%, después Abertis que ha caido un 2,05% y en tercer lugar Indra que ha perdido un 2,38%.

Pero el selectivo español no ha sido el peor parado. El Dax alemán cede un 5%, el Cac francés lo hace un 5,38% pero sin duda el KO en las bolsas europeas ha sido el sufrido por el Mibtel italiano que cae hasta el 6,8%. La decisión de Grecia de someter el plan de rescate de la Unión Europea a referendum ha azotado las bolsas europeas y ha levantado la ira de la eurozona.

El escenario es dramático a pesar de la compra de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo. El diferencial italiano se disparaba de 405 al récord histórico de los 450 puntos, pagando un 6,3% de intereses, lo que supone volver a los peores niveles de agosto, cuando el organismo monetario aún no había intervenido. Los temores de quiebra se acercan cada vez más al país de Berlusconi si Grecia entra en bancarrota y sale del euro, ya que recordemos que la deuda publica de Italia es del 120%.