PSOE: “Eliminar el impuesto de patrimonio fue un error”

María Muñiz de Urquiza, eurodiputada y secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, cree que el actual modelo impositivo está absolutamente obsoleto: “tiene 35 años y procede de la época de los pactos de la Moncloa. Sólo ha sido reformado con parches como la subida de impuestos y del IVA y la reducción del impuesto de sociedades”. Además, cree que durante estos años, la política fiscal de las comunidades autónomas ha evolucionado y que ahora falta homogeneidad en el territorio español, lo que hace que exista dumping fiscal dentro de España. “Hace falta una reforma global e integrada del conjunto del sistema fiscal español, que permita adaptarse a las circunstancias actuales”, ha defendido

Entre las medidas a adoptar, esta socialista cree necesario recuperar el impuesto de patrimonio: “Se cometió un error cuando Rodríguez Zapatero eliminó este impuesto. Entonces se consideró que esta medida podía ayudar a estimular la economía pero no fue así”, reconoce Muñiz. “Eliminar este impuesto no fue justo, nos hemos equivocado y no hay que aferrarse sino cambiar de política”, añade.

María Muñiz de Urquiza se ha referido también a una posible subida del IVA por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy: “si el gobierno dice que no, será que sí”. No obstante, reconoce que se trata de una subida “que no quieren” porque es “completamente antisocial” y regresiva, ya que se aplica por igual a toda la población. Así, añade que el IVA debe ser el mínimo cuando se refiere a productos básicos o a temas culturales. “Si se toca el IVA tiene que ser para bajarlo”, resume al respecto.

Además, desde la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo defiendenn la necesidad de que haya una revisión del IRPF y de los impuestos sobre la riqueza: “queremos que paguen los que más tienen y los que más heredan”. Según explica esta eurodiputada, ahora las rentas del trabajo soportan casi el 90% del conjunto de la imposición, mientras que las rentas del capital tienen muchos mecanismos de deducciones y casi no tributan. “Hay agujeros y desigualdades que hay que corregir”.

Peticiones desde Bruselas

Ante todas estas propuestas a nivel fiscal, Muñiz defiende que Bruselas nos pide que se reduzca el déficit pero no cómo. Ante esta situación, dice, tenemos dos formas: “en España se está haciendo a través de recortes brutales que no tienen en cuenta las consecuencias. Pero también se puede hacer a través de una recaudación más justa”.

Finalmente, sobre una posible homologación fiscal a nivel europeo, esta socialista cree necesario que haya nuevos avances: “no puede ocurrir que dentro de la Unión Europea haya paraisos fiscales; o que haya países donde el impuesto de sociedades cotice al 12% y en otros sea mucho más alto”. Por ello cree que aunque no es necesario un impuesto común, si que lo es cierta homogeneización para el territorio de la Unión Europea en su conjunto. “Desde los socialistas seguimos insistiendo en una mayor integración europea, ya que su ausencia está demostrando que lastra más la recesion y la salida de la crisis de toda Europa”, concluye.