Más puestos de lo esperado, más paro y más desánimo

La economía de EEUU generó el pasado mes de octubre un total de 204.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supera las previsiones de los mercados a pesar del cierre parcial del Gobierno durante la primera mitad del mes, aunque la tasa de desempleo se incrementó una décima respecto al mes anterior, hasta el 7,3%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense, que ha revisado al alza los datos de creación de empleo de septiembre y agosto.

 Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de paro masculina se situó en el 7%, mientras que entre las mujeres fue del 6,4% en el caso de los adolescentes fue del 22,2%.

 Atendiendo al origen racial, el desempleo entre los estadounidenses de raza blanca fue del 6,3%, mientras que entre los afroamericanos fue del 13,1%  del 9,1% entre los hispanos. En el caso de los trabajadores de origen asiático, el desempleo fue del 5,2%.

 Por otro lado, la cifra de desempleados de larga duración se mantuvo en 4,1 millones de personas, lo que supone un descenso de 954.000 personas en lo que va de año.

 Asimismo, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza los datos de creación de empleo de septiembre, hasta 163.000, frente a 148.000, así como de agosto, hasta 238.000 nuevos empleos, frente a los 193.000 inicialmente anunciados.

Aumenta el desánimo

El informe del Departamento de Empleo muestra que la tasa de participación continúa cayendo. Es decir, que muchos parados estadounidenses han dejado de buscar trabajo rozando mínimos desde agosto de hace 35 años. En concreto la tasa ha bajado del 63,2% de septiembre al 63,2% que registra en octubre.