Punto de partida: El Tesoro capta 4.000 millones con el bono a 30 años

Según informó el Ministerio de Economía y Competitividad, la rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,213%, equivalente a 250 puntos básicos por encima del tipo 'mid-swap' (mercado interbancario de permutas de tipos de interés), con una concesión de 15 puntos básicos sobre el bono español más cercano (referencia con vencimiento en julio de 2041 y cupón del 4,7%).

Desde Economía recordaron que el Tesoro no emitía un bono sindicado a 30 años desde septiembre del año 2009, por lo que destacaron que la colocación de esta jornada "supone recuperar un instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora".

El Tesoro Público anunció la intención de realizar esta emisión el lunes, a fin de advertir a los inversores sobre la inminencia de una operación de estas características, explicó el departamento de Luis de Guindos.

La demanda final, proveniente de más de 230 cuentas inversoras, ha superado los 10.600 millones de euros. Además, el Tesoro tiene previsto reabrir regularmente esta referencia por la vía de subastas.

Según el Ministerio, "la elevada demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de muy alta calidad", es decir, de una tipología "muy diversificada" tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

La participación de inversores no residentes alcanzó el 65% de la sindicación. De este porcentaje los inversores residentes en Reino Unido son el 28%, EEUU el 10%, los países nórdicos el 8%, Alemania el 6%, Francia el 4%, resto Eurozona (6%), Suiza (2%) y otros (1%).

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 32%, seguido de gestoras de fondos con un 30%, bancos con un 23%, fondos apalancados con 9%, bancos centrales (4%) y otros (2%).

Con esta operación el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 191.240 millones de euros en lo que va de año, de los que 109.250 forman parte del programa de financiación regular a medio y largo plazo.

Esta cifra supone un 90,1% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones de euros).

Desde el Ejecutivo aseguraron que "el Tesoro Público vuelve a demostrar que goza de pleno acceso al mercado a tipos sostenibles en los tramos más largos de su curva de tipos de interés".

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, Caixabank y Citigroup han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

La anterior emisión sindicada data de julio de este mismo año 2013, cuando el Tesoro logró colocar 3.500 millones de euros a 15 años con una rentabilidad del 5,194%.

Por su parte, a comienzos de año el Tesoro Público también realizó una emisión sindicada a 10 años, con vencimiento el 31 de enero de 2023 y un cupón del 5,4%.