Las pymes españolas se financian un 77% más caro que las alemanas

Así, si las pymes (basados en la información sobre préstamos inferiores a un millón de euros) están pagando por su financiación 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, también las grandes empresas sufren los mismos sintomas, aunque en menor medida, pagando 35 puntos básicos más que la media (en los préstamos de más de un millón de euros).

Según el autor, que junto a otros economistas han conformado esta publicación, los países en apuros de la zona euro pagan un 85% más por el crédito que el resto, algo que, a su juicio, "unido a las políticas de austeridad, lastra las posibilidades de recuperación de dichos países".

Para Maudos la fragmentación del mercado financiero europeo está abriendo "una gran brecha" en los costes de financiación de las empresas de estos países, algo que también "está provocando que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no se transmita de manera correcta a su economía real", ha argumentado Maudos en su artículo, que concluye que "para recuperar su efectividad sería necesario acelerar la unión bancaria".

BANCOS CENTRALES

Según el artículo de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, también incluidos en el último número de Cuadernos de Información Económica, la clasificación de créditos por parte del Banco de España "podría derivar en nuevas exigencias de provisiones a las entidades financieras españolas" algo que apuntan como "factible" junto a condiciones para fomentar la concesión de créditos.

Así, los autores se apoyan en los datos proporcionados por el regulador, que señala que hasta mayo de 2013 se han refinanciado o aplazado préstamos por un importe superior a los 208.000 millones de euros, el 13,6% del crédito total al sector privado residente.

En el artículo también se muestra que la exposición a las actividades inmobiliarias de los bancos españoles se redujo en un 50% durante 2012 y 2013. Dicha reducción se debe en un 60% a las transferencias a la Sareb, mientras que el 40% restante se explica por las medidas adoptadas por los propios bancos.

Los bancos centrales es el tema principal del artículo firmado por Pilar L'Hotellerie-Fallois y Javier Vallés, que analiza los cambios que ha provocado la crisis en su comportamiento. Asimismo, también apuntan a que el mantenimiento continuado de políticas expansivas ?durante un tiempo récord hasta el momento- pueden provocar la generación de nuevas burbujas.

Por último, el artículo de María Jesús Fernández analiza en qué medida puede confiarse la recuperación española a las exportaciones, algo en los que no puede basarse la economía sin tener en cuenta la reactivación de la demanda interna, apunta.