Somos el quinto país europeo que más impuestos paga

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Joaquín Trigo Portelas, ha hablado para Diario Financiero sobre la reforma fiscal que pretende llevar a cabo Barack Obama en EEUU. Una medida que afectará a las rentas de más de un millón de euros que tributarán al menos un 30%. Trigo Portelas ha explicado que la medida atiende al periodo pre electoral, en que es frecuente “anunciar palos a los ricos”. Sin embargo, y en su opinión, esquilmar a las rentas altas no sale rentable ya que seguramente “tengan mejores sitios a los que llevar su dinero”.

En cuanto a la posibilidad de extrapolar la medida a nuestro país, Trigo Portelas asegura que “ya nos gustaría a todos sufrir lo que sufren los ricos en EEUU”. En su opinión, la carga fiscal que tenemos es muy grande, no solo en las empresas, también las familias, de hecho asegura que “somos el quinto país europeo que más impuestos paga”, por lo que insiste en que no sería viable aumentar aún más la carga impositiva.

El director general del IEE ha explicado también su opinión en cuanto a la mejor forma de sanear las cuentas de la adminsitración pública. Establece como prioridades “luchar contra el absentismo laboral y ganar en eficiencia”. En su opinión, “la administración no puede hacer lo que le da la gana, tiene que tener una pauta”, de esta manera conseguirá hacer lo que se proponga. Por último, y en cuanto al pacto fiscal con las autonomías, dice que es una necesidad, aunque no confía en que vaya a arreglar la situación.