Rajoy: 2012 cerró con un déficit del 6,7%

Lo anunció en la respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Explicó que esa es la cifra que el Gobierno enviará a la Comisión Europea, lo cual "aumenta la confianza" en España y hace que "sigamos convencidos" de caminar en la senda correcta aunque aún no se perciban bien los resultados.

Rubalcaba desgranó las últimas previsiones de la Comisión Europea para España, un decrecimiento del 1,4% y la destrucción de unos 500.000 empleos este año, y le preguntó "qué piensa hacer" ante ese "desastre" y si preve aprovechar la "previsible flexibilidad" de las autoridades comunitarias para cambiar sus presupuestos y la política económica.

El presidente respondió que previsiones hay "de todo tipo" e incluso hubo quien pronosticó el pleno empleo para la legislatura 2008-2012, y las del Gobierno indican que este año será "eñ último de recesión y las cosas empezarán a mejorar en la segunda mitad del año" y afectará "para bien" a la creación de empleo.

Cree, en todo caso, que lo importante no es hacer previsiones, porque en ellas pueden influir factores "que nada tienen que ver con España", como se ha visto tras las elecciones en Italia.

Lo importante es mantener la consolidación fiscal y las reformas estructurales, insistió, porque es lo que colocará a España en disposición de crecer y crear empleo. Rubalcaba respondió a la mirada al pasado animando a Rajoy a buscar entre sus propias filas "al hombre de los tres millones de puestos de trabajo".

Le acusó a continuación de aprobar un plan de empleo juvenil "insuficiente y mal orientado" pensado únicamente "para salir en un telediario" porque repone solo 800 de los 4.000 millones de euros que se han quitado a las políticas activas de empleo.Según las propias cifras del Gobierno, denunció, la legislatura terminará con un 26% de desempleo, y le conminó de nuevo a dar prioridad al crecimiento sobre el ajuste y a modificar la "nefasta" reforma laboral.

Rajoy argumentó que las previsiones de desempleo del Gobierno en 2012 tuvieron una desviación "mucho menor que en años anteriores" y se debió sobre todo al aumento en el sector público debido a la consolidación fiscal.

Insistió en que los Presupuestos de este año "anuncian ya el fin de la recesión", se perciben "mejoras evidentes" en la competitividad como muestra la balanza de pagos, y el dato de déficit de 2012 hace que "sigamos convencidos" de caminar en la dirección correcta.