Rajoy: "En 2014 habrá crecimiento económico"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que el crecimiento volverá en 2014 y que la situación de la economía española comenzará a mejorar en 2013. En una entrevista en la cadena COPE, Rajoy ha inistido en que el PIB caerá este año menos de lo previsto y que, por tanto, se reducirán menos empleos de los calculados inicialmente (se estimaba para este año una destrucción de 600.000 puestos de trabajo).

SOBRE EL RESCATE

Rajoy ha reconocido que aún no ha decidido si pedirá o no al BCE que compre deuda en el mercado secundario. El jefe del Ejecutivo ha explicado que España tiene cubierta la práctica totalidad de las emisiones de deuda este año y que muchas empresas han salido ya la mercado en busca de financiación. Por ello, sólo pedirá el rescate si es lo que más conviene al interés general y el país se financia durante mucho tiempo a precios muy elevados.

Rajoy ha dejado claro que las condiciones que implicarían esta ayuda no es lo único que le preocupa. "El problema no son sólo las condiciones. Es fundamental saber cuánto va a bajar la prima de riesgo. Si se va a quedar en el entorno de los 400 puntos básicos o va a bajar hasta los 200 porque no es lo mismo. Además, están las condiciones y también hay que garantizarse el apoyo de todos los países de la UE", ha reconocido.

El jefe del Ejecutivo ha sido claro al decir que, hoy por hoy, el problema más importante de la economía española es la falta de crédito. En este punto, ha defendido que el Gobierno ayude a los bancos y ha criticado que esta tarea no se hiciera antes. "Los bancos son a la economía lo que el aparato circulatorio al cuerpo humano. Si no hay crédito es imposible que haya inversión y empleo", ha dicho Rajoy.

PROMESAS

En el capítulo de promesas, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que con la mayor celeridad, pactará con la oposición cambios en la ley hipotecaria para palíen el problema de los desahucios. "Mañana mismo habrá una reunión entre la vicepresidenta del Gobierno y un importante miembro del PSOE", ha anunciado. También se ha comprometido a reformar la Administración pública y ha reconocido que le gustaría bajar el IRPF en 2014. Rajoy ha negado que tenga intención de volver a subir los impuestos el próximo año o de bajar el suelo a los funcionarios.

Sobre las pensiones, ha reiterado que subirán un 1% aunque ha reconocido que habrá que esperar a conocer el dato del IPC de noviembre para decidir si se revalorizan. El presidente del Gobierno también se ha referido al euro por receta, aprobado en Cataluña y en la Comunidad de Madrid. "No se puede pagar dos veces por lo mismo", ha señalado y se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo con las comunidades que la aplican antes de recurrir al Tribunal Constitucional.