Noticias

Rajoy a Amaiur: “Son los menos indicados para dar lecciones de democracia”

Rajoy respondió así en el Debate sobre el estado de la Nación a la intervención del Grupo Mixto, en la que el parlamentario Iker Urbina reclamó al Ejecutivo una solución para la pacificación definitiva del País Vasco.

"Ustedes son de los menos indicados para dar lecciones de democracia", sentenció. "El problema de déficit democrático lo tiene usted y algunos como ustedes que no han pedido a ETA que se disuelvan".

Rajoy reclamó a los representantes políticos de la izquierda abertzale que exijan la disolución de ETA y reconozcan "el daño causado" a las víctimas del terrorismo. "Para hablar del respeto al derecho de las personas, tiene menos autoridad todavía". remachó.

CRISIS ECONÓMICA

Ante las críticas económicas de todos los partidos políticos de izquierda del Grupo Mixto, Rajoy dejó claro que no piensa modificar su línea de actuación porque está convencido de que dará sus frutos "en un futuro no muy lejano".

"No estoy satisfecho con los resultados que hemos conseguido pero sí con las decisiones que se han adoptado porque son las que permitirán en el futuro estar satisfechos con los resultados", apuntó en la respuesta a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Manifestó que en España "hay datos positivos que no se pueden obviar" y que auguran el fin de la crisis y reprochó que algunos partidos de la oposición, especialmente el Foro Asturias, se dediquen a extender "una capa de pesimismo sobre España".

Rajoy reiteró su fe ciega en la reducción del déficit como el mejor camino para recuperar la fortaleza de la economía. Adujo que la alternativa sería "seguir gastando hasta que lleguemos al crack definitivo". "Pero no lo voy a hacer", remachó.

De manera especial, esgrimió la necesidad de reducir el déficit público ante el Bloque Nacionalista Galego y ante Esquerra Republicana de Catalunya, a quien replicó que "sí hay vida después de la crisis".

A su juicio, ya hay elementos en la economía "que son el preludio de que las cosas van mejor al futuro" y se comprometió a seguir ayudando a financiarse a las comunidades autónomas, incluida Cataluña, a través del FLA porque no quiere que "caigan".

Rajoy puntualizó, en este sentido, que los partidos que han asumido labores de gobierno en los últimos años en sus respectivas comunidades deben asumir su "responsabilidad". En particular, reprochó a ERC la "deuda inadmisible" que el tripartito catalán dejó en la Generalitat, por lo que instó a esta formación a "juzgar lo que hizo cuando gobernó".

INVERSIONES REGIONALES

Rajoy se defendió de las críticas del Bloque Nacionalista Galego sobre la falta de inversiones en su tierra natal y alardeó de promover acuerdos pesqueros con Marruecos para proteger al sector.Sobre Canarias, Rajoy recriminó a la portavoz de CC, Ana Oramas, que dibujase un panorama negro para el archipiélago como si todas las decisiones que ha tomado el Gobierno en 14 meses buscasen perjudicar la situación de las islas.

El presidente del Gobierno esgrimió que el reciente acuerdo de la Unión Europea para el presupuesto de los próximos años ha sido especialmente beneficioso para Canarias.

Rajoy presumió de "dar la batalla europea" para proteger el hecho diferencial e insular de Canarias y recriminó a CC que actúe como si el único que hace bien las cosas fuera su partido. Al hablar de Navarra, elogió que esta comunidad es una de las primeras que ha cumplido el objetivo de déficit público y destacó ese logro como fundamental para salir de la crisis.