Rajoy anunciará medidas contra la corrupción en el Debate de la Nación

En medio del escándalo sobre la supuesta contabilidad oculta y los sobresueldos del extesorero del PP Luis Bárcenas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, afirmó en rueda de prensa que en su formación "no tenemos miedo a hablar de la corrupción".

Alonso explicó que, si la oposición pretende convertir el Debate sobre la Nación, que se celebrará los días 20 y 21 de febrero, en un debate sobre la corrupción, el Ejecutivo "traerá medidas" para discutir sobre reformas concretas para intensificar la lucha contra este problema.

Recordó que el Debate sobre la Nación permite aprobar una serie de resoluciones en la que el PP pretende incluir medidas contra la corrupción, sin descartar que luego puedan negociarse con la oposición.

"El Gobierno tiene que negociar desde la iniciativa y desde la propuesta", dijo. "Para que resulte útil, un Gobierno debe dar el primer paso". "Me parece que el Debate sobre la Nación es un buen momento para traer medidas".

Alonso recordó que el Ejecutivo de Rajoy ya está preparando "medidas importantes" contra la corrupción a partir de la Ley de Transparencia y del informe solicitado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El portavoz popular indicó que ahora es momento de reformar lo que no funciona y no de exigir el adelanto de las elecciones generales, ya que "es un poco pronto" para convocar en las urnas cuando los españoles expresaron su deseo político hace poco más de un año y otorgaron una mayoría absoluta al PP de 185 diputados.

El PSOE reprobará a Montoro en el Congreso

El Grupo Socialista va a presentar una interpelación de reprobación del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, porque consideran que "no puede permanecer en el cargo ni un minuto más", tras conocer que el extesorero del PP Luis Bárecenas se acogió a la amnistía fiscal.

Según dijo la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el titular de Hacienda "lleva mintiendo desde que fue pillado" y tras evidenciarse que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

"Montoro ha estado mintiendo y dando informaciones contradictorias" sobre este asunto afirmando primero que Bárcenas no pudo acogerse a la regularización, reconociendo depués que sí lo hizo y anunciando, más tarde, que "la anulará".

Rodríguez insistió en que no cree "nada" de lo que dice el extesorero del PP, pero, "lo más terrible es que no creo nada de lo que diga el señor Montoro" que ha sido "pillado con las manos en la masa, haciendo un traje a medida de los defraudadores" y tras lo cual, lo único que puede hacer "es dimirtir".