Rajoy anunciará "pronto" medidas económicas "difíciles"

Mariano Rajoy prepara una nueva batería de medidas económicas “difíciles que no tendrán más objeto por difíciles que sean que crecer y crear empleo". Es el nuevo anuncio de un plan doloroso, que se anunciará “en breve”, ha advertido el presidente del Gobierno tras el acto de clausura de la Asamblea General de la CEOE.

Según el Jefe del Ejecutivo, es necesario romper el círculo vicioso que existe entre deuda soberana y el sector bancario, en relación a la posibilidad de que el ‘rescate financiero’ se inyecte directamente en la banca, sin pasar por el FROB. Además, Rajoy ha demandado la puesta en marcha de los eurobonos.

Debemos establecer también una unión bancaria que permita romper el vínculo entre bancos y soberanos. Este vínculo se ha demostrado muy dañino durante actual crisis y ello puede lograrse estableciendo herramientas comunes, un supervisor, un fondo de garantía de depósitos, un fondo de reestructuración y liquidación de entidades, y reglas actuación comunes", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Con respecto a la petición oficial del ‘rescate bancario’ – que viaja hacia Bruselas – Rajoy se ha mostrado esperanzado de que éste permita "reestablecer el crédito hacia actividades productivas" y proyectos viables.

"Solucionar el problema de financiación y de liquidez" es, en opinión de Rajoy, el reto "más urgente y más difícil" al que nuestro país y la Unión Europea se enfrentan en estos momentos.