Rajoy aprueba hoy su primer paquete de recortes

En su segunda reunión tras el cambio de gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley de medidas económicas urgentes, así como a un acuerdo de no disponibilidad del crédito, que limitará el gasto en los diferentes ministerios. En cuanto a las pensiones, tras un año congeladas, subirán en 2012 un 1%. Una cifra que se queda en la mitad del objetivo de inflación del Banco Central Europeo para todos los países de la Eurozona. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé que la mala situación de nuestra economía deje el incremento de los precios en ese 1%.

Por su parte, los funcionarios se quedarán, previsiblemente, con el mismo sueldo tras la rebaja de 2010 y la congelación de 2011… Además, se aprobará la oferta pública de empleo para 2012, en la que no se contemplará la reposición de personal que se retire en el sector público. Sólo habrá una excepción: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos. El Gobierno ha anunciado también su intención de congelar en 641,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional.

Pero no serán las únicas novedades. También se espera que se paralice la conversión de Loterías y Apuestas del Estado en Sociedad Estatal; que se recorte el gasto en obras públicas; que no se revise el índice de referencia para los subsidios; y que se ponga fin a la renta básica de emancipación. Todo ello a la espera de que se elabore el proyecto de presupuestos para 2012. Unas cuentas en las que se verá ya el grueso del recorte que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 con la Unión Europea del 4,4% del PIB.

En este Consejo se esperan también nuevos nombramientos de caras conocidas por todos. Así, según lo previsto, Eduardo Torres-Dulce, hasta ahora fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, sea nombrado fiscal General del Estado. Además, el magistrado Fernando Román García será el nuevo secretario de Estado de Justicia y Víctor Calvo-Sotelo de Telecomunicaciones.