Noticias

Rajoy apuesta por reducir el paro para luchar contra la pobreza infantil

Rajoy se expresó así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde respondió una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre el incremento de los niños que viven bajo el umbral de la pobreza en España y que llegan al colegio con síntomas de desnutrición.

El jefe del Ejecutivo indicó que "la situación de la familia es la que determina la situación" de esos niños y, por ello, afirmó que la "prioridad básica" es que "haya empleo y recursos que permitan a la gente vivir"."Las políticas para crear empleo son, sin duda, capitales a estos efectos. Es cierto que hemos tomado decisiones presupuestarias pero también lo hemos hecho de forma equitativa", alegó para negar que el incremento de la pobreza infantil sea consecuencia de las políticas de austeridad del Gobierno de España.Rajoy añadió, además, que en su primer año de mandato ha recortado el presupuesto en todas las partidas públicas menos en materia de pensiones y en el pago del desempleo, dado que ambas "sin duda afectan a los niños".

Asimismo, señaló que el Gobierno ha adoptado "medidas muy útiles" contra un "tema difícil y complejo" como la pobreza infantil. Entre ellas, citó que los parados no tengan que pagar los gastos farmacéuticos, destinar el 0,7% a la pobreza infantil, conceder viviendas sociales a familias con pocos recursos, aprobar un plan con una estrategia para la infancia y preparar -para su puesta en marcha dentro de unos meses- de un plan de inclusión social y de pobreza infantil.

Por su parte, Rosa Díez recriminó al presidente del Gobierno que en el país ya existen 2,2 millones de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales el 17,7% tienen una situación de pobreza extrema.

Díez lamentó que los niños se han convertido en el colectivo de edad "más pobre de España" y puso como ejemplo los 285 casos de escolares desnutridos detectados en Barcelona o las bolsas de desayuno y merienda que han comenzado a repartirse en Andalucía. Subrayó que Cruz Roja ha anunciado un plan de alimentación y tachó de "obsceno e inaceptanble" que la pobreza esté creciendo con carácter general en España y que en particular afecte cada vez más a los menores.
La portavoz de UPyD señaló que "la desnutrición es propia de países subdesarrollados" y criticó que el Gobierno intente justificar el incremento de este problema y de las desigualdades por las consecuencias de la crisis económica.

En su opinión, el aumento de la pobreza infantil es "consecuencia directa de las políticas de su gobierno", como la reducción de las becas de comedor.Por ello, exigió a Rajoy que convierta este asunto en una "prioridad" de su mandato y lo demuestre con la aprobación de un real decreto ley que evite la desnutrición de los niños. "Usted sabe que no actuar también es una decisión política. En este caso, podría hacer una excepción a su propia regla", remachó.