Rajoy, a la búsqueda de 21.000 millones de euros

Con la hucha vacía y los bolsillos rotos, Rajoy tendrá que buscar de dónde sacar 21.000 millones de euros.

Las principales entidades financieras españolas auguran que España incumplirá el objetivo de déficit fijado para este año y el que viene.

Esto es lo que prevé La Caixa, la más pesimista de las entidades financieras que figuran en el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), seguida por Bankia, el Banco Santander y BBVA.

A juicio de la catalana, este año, el déficit será del 7,5%, un punto y medio por encima de la previsión oficial. Para el año que viene, calcula una desviación de seis décimas.

Por lo tanto, esto requeriría un ajuste extra de 15.000 millones este año y otros 6.000 el próximo. En total 21.000 millones de euros extra que el equipo de Mariano Rajoy tendrá que ajustar.

LA DIETA DURA DE RAJOY

El próximo Presidente del Gobierno sigue, sin embargo, repitiendo el mismo mensaje,  directo a Europa y a los mercados: se  cumplirá el objetivo de reducir el déficit en 2012 al 4,4% .

Pero también habla de medidas “no gratas”. Mariano Rajoy no ha especificado más, pero la nueva vicepresidenta primera del Congreso daba alguna pista en los micrófonos de Gestiona Radio: la austeridad, dice Celia Villalobos, será la marca que prime en esta nueva legislatura.