Rajoy podría dar a las CCAA 10 años más

Hay que controlar el déficit autonómico y para eso el próximo presidente del Gobierno ha conseguido el compromiso de sus barones de extremar el rigor presupuestario.

A cambio, en un principio se habló de ampliar el plazo hasta diez años para que éstas devolviesen la deuda al Estado. Sin embargo, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, considera que no se puede hacer este tipo de compromisos hasta que no conozcan con exactitud el balance de sus cuentas, por eso también aplaza la posibilidad de llegar a un consejo de política fiscal.

En su encuentro con los dirigentes regionales del PP en la sede de Génova, Mariano Rajoy ha dejado claras las cuatro prioridades de su Gobierno: Europa, el problema del sistema financiero, el déficit público y la reforma laboral.

Dice Rajoy que los seis primeros meses de su mandato serán decisivos, debido a las reformas que tendrá que poner en marcha para afrontar la crisis económica.

Y sobre todo, serán trascendentales las medidas que se aprueben en el primer trimestre, en el que tendrán que definir un Presupuesto, para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Europa. Unas cuentas que irán acompañadas de reformas y multitud de ajustes con los que frenar la sangría del desempleo, impulsar la economía y generar las condiciones para que vuelvan el crédito y la liquidez.

Sin embargo, Rajoy quiere evitar que se recorten los servicios básicos para los ciudadanos, como la educación y la sanidad, por lo que el ahorro debe salir de la optimización de la gestión de los recursos.

SE ADELANTA LA INVESTIDURA

Mariano Rajoy tomará posesión como presidente el 21 de diciembre, un día antes de lo previsto inicialmente, mientras que los ministros del nuevo Gobierno lo harán el 22.

María Dolores de Cospedal ha explicado también que está previsto que el primer Consejo de Ministros se reúna el jueves 23, víspera de Nochebuena. El segundo Consejo del Gobierno de Rajoy tenga lugar el 30 de diciembre.