Rajoy confirma una subida del paro y no concreta la reforma laboral

Mariano Rajoy a abierto la sesión repasando la Ley de Estabilidad presupuestaria y la reforma financiera – las dos medidas iniciales puestas en marcha – aunque no ha perdido de vista el próximo texto que aprobará el próximo vienes, la reforma laboral, “una reforma laboral amplia y profunda a la vez que equilibrada y útil", ha asegurado Rajoy al inicio de la sesión.

Con respecto al desempleo, el presidente del Gobierno ha afirmado de la tasa de paro (22,9%) que es “crítica” y, aunque "no puede ser más grave", ha confirmado que empeorará a lo largo del presente año.
“Un nefasto punto de partida de una legislatura”, ha añadido Rajoy, que tras el apunte ha comenzado a desglosar los acuerdos alcanzados en Bruselas a finales del pasado mes de enero. "Lo más urgente es reducir el déficit público", ha afirmado en relación a los acuerdos Rajoy, para quien "no había otra opción" que "recortar de raíz la crisis de credibilidad" con las primeras medidas de recorte.

Lo que si confirma Mariano Rajoy es que los dos principales partidos acordaron que seguirían las líneas que marcara la UE en cuanto a la estabilidad presupuestaria, y el Tratado "obliga a alcanzar y mantener el llamado 'objetivo a medio plazo', que, en la normativa europea, se define como un saldo del 0 por ciento".

Sin embargo la batalla dialéctica con el nuevo líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, está servida en este punto. El PSOE anunció ayer que no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria porque cree que incumple el pacto entre el Gobierno de Zapatero y el PP, en el que se fijaba un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB, y no el 0 % que pretende el actual Ejecutivo.

Las preguntas se le acumularán a lo largo de la sesión, no sólo desde la bancada socialista, desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, preguntará por el IVA de las empresas exportadoras. Desde IU, José Luis Centella, centrará su réplica en la reforma laboral.

El duelo de la diputada de UPyD, Rosa Díez se librará con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz estrenará grupo parlamentario propio retando a la ministra de la presidencia a defender la reforma fiscal.