Rajoy defiende desvincular la deuda bancaria de la soberana

Los líderes del G-20 están dispuestos a apoyar a España en su intención de que se rompa el círculo vicioso entre banca y deuda del país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado esta idea en la reunión de Los Cabos. Es muy posible que en la declaración de mañana se inste a Europa a romper ese círculo vicioso. Es decir, que España podría tener el respaldo de los líderes internacionales para que Europa ceda y conceda el rescate directamente a los bancos, sin pasar por el Estado.

A esta ruptura también se refirió ayer el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien ha asegurado que España se ha contaminado por la ayuda a los bancos y que, por lo tanto, deben adoptarse las medidas necesarias para restaurar la confianza en torno a nuestro país. Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha matizado que en los próximos días se demostrará que España es solvente.

En la Cumbre del G-20 también se va a pedir a Europa que avance en la supervisión financiera y en la unión fiscal. En este sentido, Angela Merkel y Barak Obama se han comprometido a dar los pasos necesarios para que poco a poco los 27 vuelvan a crecer.