Rajoy despeja las incógnitas en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá esta mañana en el Congreso de los Diputados para presentar los últimos acuerdos europeos y los ejes de los próximos ajustes. Un discurso rodeado de expectación en el que podremos ver hasta qué punto el Ejecutivo va a cumplir las recomendaciones de Bruselas.

 

Poco se sabe de lo que va a anunciar Mariano Rajoy, aunque todo hace prever que hablará de subir el IVA, rebajar la fiscalidad del trabajo, así como poner en marcha impuestos vinculados al medio ambiente y la eliminación de la deducción por vivienda. También podría hablarse de una rebaja en la prestación por desempleo, y congelar las pensiones de cara al año que viene.

Rajoy también hará referencia a las Comunidades Autónomas. Mañana el Gobierno se reúne con ellas, y puede enmendar la plana a varias, ya que Hacienda difiere del grado de cumplimiento del programa de ajuste presupuestario. Aunque eso sí, a cambio, es posible que el Gobierno pueda anunciar la puesta en marcha de los llamados Hispabonos. 

Por otro lado, esta tarde el Ministerio de Administraciones Públicas anunciará las medidas que afectarán a los funcionarios. Se temen ya una rebaja salarial –mediante la eliminación de una extra-,  un aumento de horas de trabajo y evaluaciones sobre su desempeño profesional.