Noticias

Rajoy diseña los próximos PGE

A falta de aprobar las últimas cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el actual presidente ya está pensando en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013. Si los de ahora están levantando toda clase de críticas en diferentes sectores de la sociedad, no serán menores las reacciones que provoquen éstos futuros. Ya se ha anunciado que las cuentas de 2013 serán peores que las de 2012, admiten en el Ejecutivo, ya que el Estado debe reducir el déficit público del objetivo del 5,3% fijado para este año al 3% que la Unión Europea impone a España para el siguiente ejercicio.

En cuanto a cifras, el Gobierno tendrá que ajustar unos 23.000 millones de euros para reducir en 2,3 puntos el déficit de España en 2013, lo que significará, muy probablemente, nuevos recortes en gasto públicos añadidos a los recientemente anunciados. Entre estas medidas estarán las que ya han anunciado, como esa subida del IVA y los impuestos especiales con los que, según avanzó el propio ministro de Economía, se pretenden ahorrar 8.000 millones de euros.

Unas delicadas actuaciones que tendrán como escenario, según prevé el propio Gobierno, un estancamiento de la economía con una mínima subida del Producto Interior Bruto del 0,2% y una tasa de paro del 24,2%, dos puntos y medio por encima del 21,6% con la que se cerró el año 2011.