Noticias

Rajoy liga una subida del IVA e IRPF al empeoramiento de las previsiones

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Bico, con quien mantuvo un encuentro para analizar la situación actual de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo garantizó que "no haremos recortes como los del año pasado" pero dio por hecho que hay que reducir "algunas partidas" de los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor hace apenas cuatro meses.

Rajoy adujo que los recortes "no es algo que le guste a nadie" pero reiteró que para salir de la actual crisis económica no queda más remedio que aplicar nuevos ajustes, especialmente ante el cambio de las previsiones económicas para el actual ejercicio en toda la zona euro.

En este sentido, justificó el cambio de postura del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha vaticinado que el PIB caerá entre un punto y un punto y medio durante 2013, el triple de lo previsto inicialmente por el Gobierno de España. Para Rajoy, esta rectificación no es un problema porque lo han tenido que hacer "la mayoría de los países".