Rajoy ante Merkel: «Salvo una cosa, el resto es falso»

En la rueda de prensa que ofreció con la canciller alemana Angela Merkel tras el encuentro que mantuvieron en Berlín, Rajoy concedió que "las opiniones son libres" pero puntualizó: "Las cosas que se me imputan son falsas. Lo reitero".

Por eso, aseguró encontrarse "con las mismas ganas, ilusión y determinación para superar una de las situaciones más dificiles en que se ha visto España en 30 años" y apeló a la "mayoría estable" que respalda al Gobierno, al "rumbo" que ha marcado con sus reformas y a la "convicción total y absoluta" de que sacarán a España de la crisis.

Remitiéndose a su intervención del sábado en el Comité Ejecutivo extraordinario del PP, Rajoy señaló: "Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros no es cierto salvo alguna cosa". Aludía así a pagos incluidos en la supuesta contabilidad de Bárcenas que han reconocido sus beneficiarios, como el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Con estas excepciones, reafirmó que todo es "total y absolutamente falso", y que el PP y el Gobierno van a "superar" la situación poque "las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas".

Rajoy confirmó que los abogados del partido están "estudiando" la posibilidad de presentar querellas contra Bárcenas y contra quienes sostengan acusaciones contra el PP y confía en que las decisiones que se tomen "sean las mejores" para defender la "honorabilidad" del PP.

Merkel, también preguntada por los problemas de credibilidad que podría causar la supuesta trama de corrupción en el PP, afirmó su "plena confianza" en el presidente español, y su Ejecutivo, con quien aseguró haberse limitado a abordar el orden del día previsto. La canciller se mostró "convencida" de que solucionarán esta crisis y garantizó que España le apoyará en la tarea "con todas las fuerzas" de que dispone, pues su relación con Rajoy es "muy importante".