Noticias

Rajoy no comparecerá por el Caso Bárcenas

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, explicó a la entrada de la Diputación Permanente que el miércoles de la próxima semana habrá reunión extraordinaria del pleno con sesión de control.

Acudirá el presidente "y lo que le quieran preguntar es cosa de la oposición", aseguró, a la pregunta de si comparecerá para explicar la gestión de Bárcenas.

Los socialistas quieren que Rajoy comparezca en el pleno, pero Alonso replicó que la oposición reclama la presencia del presidente en cada reunión de la Junta de Portavoces y justamente en esta ocasión solo ha presentado "un escrito que no ha sido objeto de discusión".

Alonso subrayó la "reacción rápida" del Gobierno a las peticiones de la oposición, ya que este mismo miércoles comparecerá en Comisión el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y además tiene "la mano tendida" a los grupos parlamentarios para cerrar un "gran acuerdo contra la corrupción y por la regeneración" de la política.

Cree que es "urgente" y que "no darse cuenta de eso y no entender que es una prioridad política absoluta es vivir de espaldas a la realidad social". "Tenemos que volver a creer en la democracia y tenemos que tomar medidas decisivas", insistió.

"No puede ser", argumentó, que los procesos judiciales relacionados con supuestos casos de corrupción "se demoren diez, quince años, y esta sensación que se vive en España en relación con la corrupción".

A esa sesión de control también acudirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que se le podrá preguntar por el indulto al conductor kamikaze.

Varios grupos piden también en la Diputación Permanente la comparecencia del ministro sobre ese asunto, pero el PP cree que no hay razones para que lo haga con la urgencia de una sesión extraordinaria antes del 31 de enero.

El pleno del miércoles, además de la sesión de control, convalidará el último real decreto del Gobierno, ratificará la participación de España en la operación militar internacional en Malí, y abordará el debate de totalidad del proyecto de ley de protección a los deudores hipotecarios.