Rajoy: “No va a haber ningún rescate a la banca”

El presidente del Gobierno ha ocupado buena parte de su rueda de prensa a insistir en que “el euro es irreversible y que no hay marcha atrás”, ha dicho Rajoy en relación al último y nuevo repunte de la prima de riesgo española que ha vuelto a protagonizar un día más la tensión de los mercados.

Con respecto a los motivos de ese rebote, el jefe del Ejecutivo ha desmentido que la cuerda de la incertidumbre haya sido tensada por la situación de Bankia “en este momento, todo el mundo sabe que España está haciendo esfuerzos para corregir el déficit, pero hay dudas por la situación de Grecia, no tiene que ver la decisión de Bankia”, ha confirmado.

Con respecto a la entidad nacionalizada, Rajoy ha afirmado “los ahorros están garantizados”, y ha adelantado que “ahora hay que sanearla dentro de un proceso generalizado de recapitalización del sector bancario español”, ha añadido en relación a la última reforma del sector financiero.

Con respecto al proceso de recapitalización de Bankia, Mariano Rajoy ha ignorado responder a la pregunta que le han formulado sobre una posible depuración de responsabilidades, y se ha limitado a asegurar que “no es la primera vez que se mete dinero pública en una entidad financiera, pero después – añade Rajoy – esa entidad ya refinanciada y saneada se va a vender y a recuperar la inversión que hace el Estado”, y ha sentenciado “la alternativa era la quiebra y eso no podemos permitirlo”.

Lo que si ha descartado categóricamente el presidente del Gobierno es un rescate a la banca “no va a haber ningún rescate “, ha insistido en más de una ocasión.

En relación a la situación de la CCAA, el presidente Rajoy se ha mostrado “satisfecho del compromiso de todas las autonomías”, aunque ha matizado que “espero de Asturias lo mismo”. Por ello Rajoy ha confirmado que “España no va a revisar la cifra de déficit”, y ha explicado que el Gobierno “ha establecido una línea en el ICO para refinanciar la deuda que las CCAA no pueden financiar – y añade – vamos a ayudar a las que hagan las cosas bien”.

Por último, Rajoy ha negado por completo que alguna autonomía esté en quiebra, “Cataluña no está en quiebra, ni ninguna institución – y confirma que – lo que tenemos es un problema de liquidez”.