Rajoy presume de reformas

Respecto a lo que se ha hecho, el presidente señala a la reforma del sistema financiero, a los ajustes en materia fiscal y presupuestaria, o la reforma laboral. Sobre está última, Rajoy vuelve a pedir tiempo para que de sus frutos aunque cree que ya se están “viendo los primeros indicios del cambio”.

Respecto al objetivo del déficit, el presidente habla de un ejercicio de austeridad “sin precedentes” que nos llevarán a cerrar el año con muy buenas cifras, “la reducción del déficit estructural primario, es decir, descontando el ciclo económico y la carga de intereses, ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente”, dice el Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también presume del buen comportamiento de nuestras exportaciones, de hecho en los once primeros meses de 2012 las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,3% respecto al mismo periodo de 2011; del futuro del sector automovilístico o de los acuerdos a nivel europeo. Sin embargo, también recuerda que queda mucho trabajo por hacer, que llegaran más reformas antes de verano y que tendremos que esperar hasta finales de 2013 para comenzar a crecer, “somos conscientes de que 2013 será un año duro para España, aunque la contracción será menor”, asegura.