Rajoy recoge la propuesta de Rubalcaba para buscar una postura común de cara a Europa

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy "qué piensa hacer" con el Presupuesto de este año, y el presidente respondió que cumplirlo. Es verdad que las previsiones de crecimiento han sido revisadas, en España y en los demás países de la Unión Europea por la caída en las expectativas de crecimiento y la necesidad de "ajustar" las cuentas a la realidad económica.

Dado que el objetivo de déficit se va a flexibilizar, España tendrá que hacer "menos ajustes", explicó, y seguirá controlando el déficit pero de forma "más sensata y razonable". "Podemos cumplir perfectamente lo dispuesto" en los Presupuestos de este año, aseguró el presidente.Rubalcaba aseguró que es necesario un nuevo Presupuesto porque las previsiones "han fallado" y porque la senda de déficit se ha flexibilizado, "tarde, pero más vale tarde que nunca".

Subrayó que "algo" está cambiando en Europa y también en el discurso del presidente, que ha propuesto que los gastos dedicados a estimular en el empleo de los jóvenes no computen en el déficit. Puede ser "discutible" que sea más conveniente esa exención o la de I+D+I, pero "si usted lo propone vamos a estar detrás".

El dirigente socialista subrayó que esa propuesta está en el documento que envió al presidente y a los demás grupos parlamentarios, y ante un Consejo Europeo "clave" para España, le propuso convocar un pleno extraordinario en el que todos los grupos parlamentarios pongan en común "lo que creemos que necesita" el país, para que el presidente acuda a esa reunión "apoyado por todos los españoles".

Eso permitiría a España ser "más fuerte" en Bruselas porque el presidente podría decir claramente lo que piensan "todos los españoles" y exigir a las autoridades comunitarias "que corran, que se den prisa" en la aprobación y aplicación de medidas para los millones de españoles en desempleo "que no pueden esperar más".

El presidente reconoció que hay asuntos "en los que es posible llegar a un entendimiento" a partir de la decisión ya tomada de flexibilizar el objetivo de déficit aunque es vital "que no nos relajemos y sigamos cumpliendo".

Rajoy comparte con Rubalcaba la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones sea un "instrumento útil" para dar crédito a las pymes y también que el Banco Central Europeo haga lo propio. En materia de empleo para jóvenes, aseguró, está dispuesto a escuchar "cualquier propuesta sensata y razonable". "Podemos llegar a un entendimiento y hablar en los próximos días", dijo Rajoy, que juzgó "bueno" que el Congreso de los Diputados defendiera una propuesta acordada sobre ello.