Noticias

Rajoy recurre ante el TC la ley navarra que compensa la paga extra suprimida en 2012

No obstante, la interposición del recurso se condiciona al dictamen favorable del Consejo de Estado, dictamen que se pide en el plazo de cinco días hábiles.

La ley cuestionada viene a establecer la percepción en 2013 de un complemento retributivo novedoso consistente en una paga adicional cuya cuantía se corresponde con la de la paga extra no percibida durante el ejercicio 2012 en cumplimiento de la normativa básica estatal.

El Estado entiende que la Ley Foral resulta inconstitucional porque vulnera las normas dictadas por el Estado con carácter básico en materia de retribuciones, establecidas como medidas de política económica dirigida a la contención del déficit público y contribuir al logro de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En concreto, la finalidad de la Ley Foral no es otra que la de incumplir el mandato básico de la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, realizada por el Real Decreto Ley 20/2012. Por otra parte, supone un incremento de las retribuciones del personal de las Administraciones Públicas de Navarra superior al que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para todas las Administraciones Públicas en el año 2013.