Rajoy responde sobre la crisis, las protestas sociales y los desahucios

Esta sesión al control estará sin duda muy marcada por las medidas que serán aprobadas el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Por el momento, el líder del Ejecutivo ya ha confirmado que pasado mañana se aprobará un plan de reformas que incluirá nuevos recortes económicos para hacer frente a las previsiones negativas. Eso sí, ha asegurado que serán más suaves que los aplicados durante el año 2012.

En esta línea, Mariano Rajoy aseguraba que no quiere subir impuestos como el IVA o el IRPF aunque no ha podido garantizarlo. Se trata de unas medidas, dice, que  van a depender del crecimiento económico y la senda de reducción del déficit.

De momento ya hay algunos medios que apuntan a posibles medidas. Así, en El Economista se señala la posibilidad de cambios en la duración del paro. En concreto, se analiza la posibilidad de reducir de 24 a 18 meses el tiempo máximo de la prestación. También se estudia acelerar el periodo transitorio del retraso de la edad de jubilación. Es decir: adelantar la entrada de los 67 años como fecha para retirarse del trabajo. Y en esta línea, también contempla endurecer el acceso al complemento a mínimos, lo que afectaría especialmente a las jubilaciones derivadas de cotizantes a tiempo parcial.