Rajoy se reúne con el "duro" de Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  se verá hoy las caras con su homólogo finlandés, Jiri Katainen, uno de los más reacios a prestar dinero a países con apuros. En este encuentro, ambos mandatarios analizarán la situación económica de la zona Euro. Rajoy aprovechará esta ocasión para explicar al filandés sus planes para Europa, que pasan por una mayor unión bancaria y fiscal.

EL RESCATE DEBE ESPERAR

Este encuentro llega después de la entrevista que el presidente del Gobierno concedía anoche a TVE, la primera que concedía desde su llegada a la Moncloa. Rajoy insinuó que no va a pedir el rescate. "Si hay alguna prioridad para crecer y crear empleo es reducir el déficit y no eso que llaman rescate", señaló Rajoy. Además, apuntó que "todo lo que hagamos nosotros es más importante de lo que podemos hacer otros".

Por tanto, no habrá petición formal de rescate antes de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, del 21 de octubre. El presidente tampoco ha decidido si pedirá ayuda al plan de compra de deuda del Banco Central Europeo, porque antes quiere esperar a algunas citas importantes, como el próximo Consejo Europeo, de los días 18 y 19 de octubre.

POLÍTICA DE AJUSTES

En cuanto a llevar a cabo más ajustes, el presidente del Gobierno ha señalado que "si hay algo que no va a tocar son las pensiones" puesto que es el único presupuesto que ha bajado. Así mismo, Rajoy expresó ayer que espera que Bruselas no le obligue a rebajar su cuantía. El presidente del Gobierno también ha expresado su intención de apostar por la unidad de mercado en los próximos meses y eliminar duplicidades y excesos normativo.

Por otro lado, insistió en que no va a someterse a una moción de confianza, y que en cuanto pueda bajará el IVA y el IRPF.