Rajoy y Rubalcaba subrayan sus "coincidencias" de cara al próximo Consejo Europeo

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba preguntó a Rajoy por sus previsiones ante ese Consejo en el que debería reflejarse "el cambio" de la política económica y el compromiso con el pacto por el crecimiento y el empleo que se cerró hace un año y que ha tenido una vida "más bien lánguida".

Rajoy coincidió con él en celebrar que la senda de consolidación del déficit sea "más sensata" y en la necesidad de que Europa siga avanzando hacia la unión bancaria y se tomen decisiones para impulsar el crecimiento y el empleo.

Es fundamental, aseguró, que Europa envíe un mensaje claro a los ciudadanos en el sentido de que se preocupa y responde a sus problemas, y hoy "el más importante" de todos ellos es el crecimiento y el empleo.Rubalcaba defendió que esas "coincidencias" se reflejen en el Parlamento, y pidió expresamente a Rajoy que se muestre en el Consejo Europeo favorable a negociar con el Parlamento el presupuesto para atajar el desempleo juvenil, porque sus propuestas "interesan" a España.
Le pidió también que reclame un mayor esfuerzo del Banco Europeo de Inversiones y que lo acompañe el Banco Central Europeo, a pesar de que las declaraciones de Mario Draghi no son alentadoras.

Rajoy reconoció que Europa viviría "un espectáculo inenarrable" si no hubiera acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento para el presupuesto destinado a empleo juvenil, y aseguró que hará "cuanto esté en mi mano" para propiciar ese acuerdo.

Coincidió con Rubalcaba en la necesidad de que se tomen decisiones que permitan recuperar el crédito, para lo cual el Banco Europeo de Inversiones debe "hacer más de lo que hace". Rajoy y Rubalcaba dedicaron la sesión de control a subrayar ante todo las coincidencias ante ese Consejo Europeo y mostrar su voluntad de acuerdo previo para fortalecer la posición de España.