Rajoy vuelve a pedir «un esfuerzo» a un Artur Mas con el ‘agua al cuello’

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien se reunió en el marco de la cumbre sobre el hambre que se ha celebrado en Madrid este jueves.

Preguntado por los periodistas sobre el encuentro secreto que mantuvo con Artur Mas hace más de una semana, Rajoy dijo que aprovechó esa reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña para recalcarle que "esto era un asunto de todos y que todos debíamos hacer un esfuerzo de forma conjunta" para salir de la crisis.

Aseguró que no fue una cita para llegar a un entendimiento en algún tema, sino para intercambiar posturas y dejarle claro que la situación económica actual "requiere un esfuerzo compartido y unos objetivos comunes".

Volvió a reconocer el "esfuerzo" que ha hecho Cataluña para reducir el déficit público y se comprometió a seguir ayudándole a financiarse y a pagar a los proveedores a través del FLA y del nuevo fondo anunciado por el ministro Cristóbal Montoro.

Asimismo, constató las diferencias sobre el plan soberanista que pretende llevar a cabo la Generalitat y la consulta independentista que quiere convocar para el próximo año.

Rajoy reivindicó en este punto la Constitución española de 1978 como el marco que ha logrado concitar a más catalanes a lo largo de la historia reciente de España y se mostró orgulloso como "algo positivo" de que al menos haya "diálogo" entre las partes para "intentar sumar esfuerzos".