Noticias

Rangel: "Zapatero seguramente tuvo imposiciones que le llevaron a la situación que nos llevó"

Para el portavzo del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Joan Rangel, el Gobierno mantiene una actitud “errática” que “no nos lleva a ninguna parte”. Cree que era “previsible” que subieran el IVA, porque es el impuesto con una mayor capacidad de recaudación.

A su juicio a esta situación se llega porque el Gobierno “ha querido ignorar la realidad y ha hecho unos presupuestos que no son creíbles”. De ahí, dice, que “hayan perdido el crédito entre los inversores, los mercados, los ciudadanos y quienes nos tienen que evaluar”.

Rangel apuesta por los estímulos económicos para dejar atrás la crisis, y cree que hay que felicitarse por el cambio de postura que parece estar adoptando la Unión Europea. Sin embargo, reconoce que Zapataero “seguramente tuvo una serie de imposiciones que defendían la tesis del ajuste, que nos llevó a la situación que nos llevó”.

A su juicio ahora mismo es necesario también un cambio en el sistema fiscal del país. Especialmente para conseguir una mayor fiscalidad para los Ayuntamientos. Insiste en que ahora mismo el problema radica en que “la fiscalidad municipal gira en torno a la propiedad inmobiliaria”, y eso es algo que ahora debería cambiarse.