Rato pide comparecer en el Congreso para hablar de Bankia

Rodrigo Rato quiere explicar su gestión al frente de Bankia “lo antes posible” y en sede parlamentaria. Así lo han confirmado fuentes próximas al ex presidente de la entidad sólo uno día después de que el propio Rato fuera preguntado por este caso. “No hablo de temas financieros”, fue su respuesta. 24 horas después, Rato ha manifestado su total disposición para analizar y responder a cualquier aspecto relacionado con Bankia.

Precisamente, hoy se ha sabido que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella del 15M. El juez Emilio Andreu imputa a Rato y al antiguo consejo de aministración los delitos de estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. En el auto, notifica que acumula dicha querella a la presentada por UPyD por una “identidad sustancial” entre los distinso hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

El magistrado ha adoptado esta decisión contra el criterio de la fiscalía, que considera que no debía admitirse por “en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas”.