RBS en {DF}: "El reajuste financiero debe hacerse sin dinero público"

El director general de Royal Bank of Scotland para España y Portugal, Iñaki Basterreche, ha defendido en Gestiona Radio que la mejor de reajustar el sector financiero es “sin recurrir a fondos públicos”. Algo para lo que, en su opinión, nuestras entidades “tienen suficiente capacidad de maniobra”. También ha mostrado su confianza en la reforma financiera que presentará este viernes el Gobierno, una norma que, según pronostica, incluirá “provisiones genéricas más fuertes y un ajuste las valoraciones de los activos dudosos, lo que que nos permitirá volver a recurrir a la financiación mayorista”.

Bastarreche ha reconocido que el sector ha echado en falta este tipo de financiación “en los últimos 18 meses”, ya que se trata de una condición necesaria -”aunque no suficiente” matiza- para que el dinero empiece a fluir hacia las empresas. Otro de los factores que más ha influido negativamente es, en su opinión, la falta de “demanda solvente de crédito”. “Es muy fácil meterse con la banca, pero a veces no se tienen en cuenta los ratios de morosidad de sufrimos” alega. El directivo pronostica, por tanto, que “el flujo del crédito volverá cuando las entidades tengan más facilidades para desapalancar sus balances”. El directivo también valora positivamente las últimas medidas del BCE en cuanto a la línea de liquidez a tres años, una decisión que en su opinión “está teniendo efecto”.

En cuanto a los retos de déficit a los que se enfrenta el ejecutivo de Mariano Rajoy, Basterreche opina que “los mensajes tienen que ser claros y firmes”. “Tiene que demostrarse la voluntad de cumplir, que la gente vea que España se toma en serio los compromisos” ha defendido. Lo que no podemos hacer, en su opinión, es “ponernos un objetivo y a las dos semanas intentar cambiarlo”.

Sobre la entidad de la que forma parte, Iñaki Basterreche recuerda que RBS acaba de cumplir 10 años en España. Ha explicado que con la crisis se vieron forzados a cambiar de estrategia y enfocarla más a “clientes y productos”. También ha querido aclarar que pese a estar participada en un 84% por el gobierno británico, “la gestión no les pertenece”. “Cuando se habla de nacionalizar, a a veces se piensa que funcionará como un banco público pero no es así” ha matizado, e insiste en que pese a todo, RBS “es un banco gestionado con criterios de banca comercial”.