La recapitalización no se hará con fondos públicos

El Banco de España afirma que las entidades españolas con necesidades de capital no tendrán que recurrir fondos públicos. En un comunicado emitido justo después de que la EBA nos adjudicara 26.200 millones de euros de recapitalización, la institución ha recordado que la cifra no difiere demasiado de lo cálculos ya realizados, por lo que las entidades sistémicas están preparadas para cumplir los objetivos mediante recursos propios.

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea ha querido dejar claro que llevará a cabo un férreo control para que las entidades no restrinjan el crédito a las familias y empresas como forma de conseguir el capital necesario. En un comunicado conjunto de la EBA y el ECOFIN, han recordado que el objetivo de la recapitalización es aumentar la fortaleza del sistema financiero europeo y no perjudicar a la economía real. Ambas instituciones han recordado también que el colchón de capital que se exige a los bancos para tener en cuenta la depreciación de su cartera de deuda soberana es una medida temporal.

En cualquier caso, no piensa lo mismo la patronal de la Banca de Alemania, quien ha asegurado que los stress test realizados por la EBA han perdido toda credibilidad por ser unas pruebas arbitrarias poco útiles para estabilizar los mercados.

Su director general, Michael Kemmer, critica que los métodos para calcular las exigencias de capital han sido repetidamente modificados, y considera que su largo y caótico proceso ha reforzado la impresión de que cualquier resultado es posible". Además hace un aviso preocupante. Dice que no se puede descartar que estas irregularidades tengan consecuencias negativas para el sector financiero europeo y particularmente alemán. Y es que según él  la banca germana ya ha destinado masivas cantidades de capital en los últimos años para evitar nuevas recapitalizaciones.