El referéndum de Cameron sorprende en Bruselas

Aunque desde Europa prefieren dar la callada por respuesta, lo cierto es que el referéndum anunciado por el Primer Ministro británico David Cameron sobre la pertenencia del país a la Unión Europea ha sorprendido en el seno de Bruselas. Y aunque de momento prefieren no decir nada y achacarlo a un debate interno, ya hay algunas voces que hablan de que la canciller alemana es partidaria de empezar a negociar con el Reino Unido al respecto.

Sin embargo, y pese a que la canciller alemana podría tender una mano hacia el diálogo para alcanzar nuevos acuerdos, Cameron parece tenerlo claro y dice no estar dispuesto a dar marcha atrás en su decisión.

Posible bajada en el rating

Mientras todo esto ocurre en la arena política, en la económica vemos como Reino Unido podría perder la calificación crediticia AAA. Una economía inerte y el lento progreso a la hora de recortar el gasto le costarían a la isla su lugar entre las naciones con la principal calificación de crédito soberano este año, según un sondeo de Reuters. La lectura media de los 31 economistas encuestados ha sido de una probabilidad de un 60% de que Reino Unido pierda esa nota, que ostenta desde 1978, aunque debería evitar otra recesión por medio de un magro crecimiento este trimestre.