"La reforma de la Administración ahorrará 3.500 millones"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en la necesidad de simplificar la Administración para hacerla más operativa. "Hay que centralizar mucho porque no puede ser que entre administraciones, tres hagan lo mismo y tripliquen el dinero", ha señalado. La número 2 del Ejecutivo ha defendido el papel de las diputaciones, "muy importante para garantizar los servicios públicos en los municipios más pequeños". Lo que podría ser prescindible -a juicio de la portavoz del Gobierno- son las mancomunidades. Además, ha abogado porque las provincias dejen de lado su perfil más político y se centren en la gestión.

En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta ha explicado que ésta es una de las reformas pendientes y que hay que seguir por la senda de cambiar lo que no funciona para ganar credibilidad y cumplir con compromisos como el del déficit, aunque ha evitado dar una cifra de cómo cerrará 2012. Sáenz de Santamaría ha explicado que a mediados de febrero el Gobierno dará la cifra definitiva "cerrada y sin rectificaciones", algo que considera "muy importante" para ganar confianza. Según la vicepresidenta, el Gobierno ha aprendido una lección importante, que es dar las cifras cuando son definitivas y "no jurar que se tiene un 6% cuando se tiene un 8,9%".

Sáenz de Santamaría ha señalado que España va ganándose de nuevo la confianza del resto del mundo pero que aún "no hay que echar las campanas al vuelo" porque la situación es compleja.