¿Nueva reforma energética? El déficit de tarifa sigue disparado

Así consta en la sexta liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicada este jueves, que corresponde al periodo de facturación que va desde el 1 de enero al 30 de junio de 2013.

El organismo señala que en esta liquidación "no se ha percibido cantidad alguna" ni por los nuevos ingresos, ni en concepto de ingresos derivados de los nuevos impuestos de la Ley 15/2012, ni por los ingresos correspondiente a los derechos de emisión de CO2, ni por el crédito extraordinario aprobado. Ello, dice "vendrá a disminuir el déficit en sucesivas liquidaciones".

La CNE recuerda que este aumento del déficit sobre lo previsto "sería aún mayor" de no haber transferido al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) 709,189 millones de euros, cantidad que se incluyó en la tercera liquidación provisional. Sin esta transferencia el déficit sería todavía superior al previsto en un 29,7 %.

Por su parte, al pago a las primas al régimen especial, en el que además de las energías renovables está la cogeneración y los residuos, asciende a 5.475,167 millones de euros, un 16 % superior a lo previsto para el ejercicio y un 16,7 % por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.

En el primer semestre, la energía declarada se ha situado un 1,9 % por debajo de lo previsto, disminuyendo del mismo modo los ingresos correspondientes a la misma un 5,7 %.

Aunque el importe a liquidar por el conjunto de los distribuidores es positivo y llega a 107,47 millones de euros, resulta "insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas, así como de aquellos otros costes que, según la distinta normativa publicada, tienen la misma prelación en su cobro que dichas actividades".